tipos de invernaderos

En Invermed Levante Sl llevamos a cabo la fabricación de invernaderos, los cuales pueden ser personalizados y adaptados según las necesidades de cada cliente.

Invernadero multitúnel

El invernadero multitúnel es un invernadero de tipo industrial que se caracteriza por tener una estructura totalmente metálica y una cubierta curva que puede ser semicircular u ojival.

 

El invernadero multitúnel puede ser con cubierta de plástico, chapa, policarbonato, malla o panel sándwich.

Algunos de los usos más comunes son los destinados a la producción hortícola, cultivo de flores y plantas ornamentales y también son utilizadas para cultivos hidropónicos dada la alta capacidad del control de las variables microclimáticas.

Invernaderos tipo túnel

Los invernaderos de tipo túnel, también conocidos como invernaderos de laterales curvos o de arcos al suelo, están compuestos por arcos paralelos que se extienden desde el suelo, conectados entre sí por perfiles cilíndricos longitudinales para darles resistencia y fijar el recubrimiento (plástico o mallas). Estos invernaderos generalmente carecen de paredes rectas, con los arcos directamente fijados al suelo y permitiendo la instalación de ventanas para ventilación cenital y lateral. Los arcos pueden ser medianos o ligeramente ojivales.

Una variación de estos invernaderos son los llamados macrotúneles, construidos con pequeños postes en Y de baja altura, lo que permite unir módulos de túneles y repetirlos en serie. Estos invernaderos son usados normalmente para cultivar plantas de bajo porte como fresas, arándanos, melones o sandías, así como hortalizas sin tutorar. Se les suele conocer como túneles freseros.
Pueden llevar sistemas de ventilación natural frontal y cenital, de accionamiento tanto manual como automatizado.

Invernaderos de parral

Los invernaderos de parral destacan por tener una estructura principalmente flexible. Esto se logra al unir alambres individuales o trenzas con tensores que se fijan al suelo. La cubierta se construye usando láminas flexibles de plástico entre dos mallas de alambre, que se extienden por toda la superficie de la estructura.

Umbráculo - Malla sombra

Estos invernaderos se caracterizan por ofrecer una mayor altura en la cumbrera y más espacio dentro del invernadero, con postes más separados y su cubierta puede ser plana o inclinada con una pendiente de entre el 18% y el 25%. Es recomendable su uso en climas templados y sin lluvias, y suele ser usado para el cultivo de hortalizas (principalmente tomate, pimiento y pepino) y frutales (especialmente cítricos, melocotón, albaricoque, ciruela, cereza y aguacate).

Nave industrial

Este tipo de instalaciones constituyen un caso particular de los invernaderos multitúnel, ya que su estructura base es similar a los mismos, pero con un diseño reforzado que permite sustituir las cubiertas de plástico por paneles de chapa, policarbonato o panel sándwich.

 

La construcción resultante es asimilable a una nave, siendo su utilización ampliamente demandado en todo tipo de instalaciones agrícolas y ganaderas: almacenes de maquinaria, naves de procesado y empaquetado, casetas de riego, casetas de refugio para el ganado, centros de explotación (granjas, piscifactorías), etc. 

NAVES DE CHAPA, POLICARBONATO Y PANEL SANDWICH.