equipamientos 

Sistemas de control climático, ventilación forzada, refrigeración, calefacción e inflado, pantallas térmicas o de sombreo, mesas de cultivo, etc.

Sistemas de Control Climático

IEP Invernaderos ofrece una variedad de herramientas de control para regular y monitorizar la instalación de un invernadero, lo que permite un control preciso del clima y optimizar al máximo el rendimiento y calidad de los cultivos. Además, se puede hacer un seguimiento detallado de la explotación desde cualquier lugar con conexión a Internet.

Sistemas de Ventilación Forzada

La ventilación forzada es una técnica para asegurar un control climático adecuado cuando la renovación del aire en el interior no es suficiente. Esta técnica complementa la ventilación natural.

Sistemas de refrigeración

Por Evaporación de agua

Los sistemas de refrigeración para invernaderos consisten en equipos mixtos de paneles evaporadores y unidades extractoras de ventilación. Estos equipos permiten una evaporación de agua en el interior de la estructura, resultando en una reducción de la temperatura y aumento de la humedad. Las unidades extractoras impulsan el aire exterior a través de los paneles, los cuales están continuamente humedecidos con agua. Estos paneles están conectados a una bomba para garantizar un goteo constante de agua.

Por Humidificación o Nebulización

Los sistemas de nebulización pulverizan agua en forma de pequeñas gotas (diámetros entre 2-60 μm) dentro de los invernaderos para aumentar la superficie de contacto del agua con el aire. Estos sistemas se usan para bajar la temperatura y mantener una humedad adecuada, así como para regar. La red de boquillas de nebulización se instala en la parte superior del invernadero y cerca de la cubierta; cada una de ellas cubre un área de 4 metros cuadrados. IEP Invernaderos ofrece sistemas de nebulización de alta presión (con presión del agua entre 40-60 bares) o de baja presión (mezcla de aire comprimido y agua a una presión de 2-4 bares), dependiendo de las necesidades del cultivo.

Sistemas de Calefacción

Por agua caliente

Los sistemas de calefacción central son recomendados para climas extremadamente fríos o cuando se necesita mantener la temperatura ambiente durante periodos largos. Estos sistemas se fabrican con calderas de gas propano, gasoil o biomasa. El agua caliente se distribuye por una red de tuberías de acero colocadas debajo de los cultivos. El calor se distribuye uniformemente, manteniendo un régimen de temperaturas constante. IEP Invernaderos instala un sistema estándar que consta de un depósito de combustible, una sala de calderas, un equipo quemador, una bomba de impulsión, un termostato, vasos expansores, materiales de aislamiento y dispositivos de control de seguridad. El agua caliente sale con temperaturas entre 60-80 °C.

Por aire caliente

Los sistemas instalados por IEP Invernaderos permiten una rápida respuesta ante descensos bruscos de temperatura, como sucede en climas con heladas. Estos equipos cuentan con un quemador, uno o dos ventiladores helicoidales, un termostato para su regulación automática y una tubería plástica que permite distribuir el aire caliente. La combustión puede ser directa o indirecta, y los equipos están disponibles en GLP, diésel, queroseno y gas metano. Por lo tanto, también son recomendables para aquellos proyectos en los que no existe una fuerte demanda de calefacción de forma continua.

Por suelo radiante

Este sistema de calefacción se compone de tubos de polietileno enterrados a una altura no muy profunda, con una capa de aislante térmico debajo. El agua circula por el circuito cerrado a una temperatura no superior a los 40 °C. Existen diversas fuentes de energía para calentar el agua, como calderas eléctricas, de gas o gasoil, así como la opción de energías alternativas, como la geotérmica y la solar.

Sistemas de inflado

Los invernaderos con doble cubierta son característicos de climas fríos con el fin de reducir las pérdidas de energía y mantener el calor. Se crea una cámara de aire aislante entre las dos capas de plástico para aumentar la estanqueidad.

 

Para lograr el inflado de la doble cubierta, se emplean turbinas de baja presión que toman el aire del exterior para prevenir condensaciones en el interior. Esta operación se controla mediante el sistema de climatización del invernadero.

Pantallas térmicas

Las pantallas termorreflectantes se emplean para reducir la cantidad de radiación térmica perdida durante la noche y aumentar su temperatura. Además, ayudan a reducir la condensación sobre las plantas y a disminuir la transpiración del cultivo. Estas láminas están compuestas de polietileno o poliéster trenzados con filamentos de aluminio, de modo que al menos una de sus caras está aluminizada.


Se recomienda desplegarlas a finales del día y recogerlas por la mañana para obtener los mejores resultados. Se utilizan comúnmente junto con sistemas de calefacción, lo que supone un ahorro considerable en el consumo de combustible.

Mallas de Sombreo

Las pantallas de sombreo ayudan a controlar y regular la cantidad y calidad de la radiación que llega al interior del invernadero. Estas ayudan a transmitir la mayor cantidad de RFA posible y a reflejar la radiación de infrarrojo corto. El porcentaje de sombra proporcionado por la malla y el material de la que está hecha influirá en la radiación neta. Estas pantallas serán especialmente útiles durante periodos cálidos para reducir la temperatura interior del invernadero y aumentar la humedad relativa, reduciendo la transpiración del cultivo y el agua de riego necesaria. Además, ayudan a difuminar la luz para que se distribuya mejor en torno a las plantas. El uso de estas mallas debe ser acompañado de un sistema de ventilación para evacuar el aire caliente a través de las ventilaciones cenitales.

Pregúntenos por la construcción de invernaderos